Miércoles 4 de Diciembre de 2024
En el marco de la reunión mensual de vicedecanos/as, directores/as de carrera y secretarios/as de estudio que encabeza la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central, la Dirección de Gestión de la Docencia realizó un conversatorio con el Núcleo Milenio de Experiencia Estudiantil (NMEDSUP) para profundizar en las estrategias de apoyo institucional gestionadas por los equipos directivos y académicos para favorecer la permanencia y experiencia de los/as estudiantes centralinos/as en la educación superior.
El encuentro contó con una presencia importante de profesores y profesoras tanto de Santiago como Coquimbo, lo cual permitió reflexionar sobre los desafíos que enfrenta la educación superior en el contexto actual y cómo las instituciones pueden adaptarse para garantizar una formación integral que transforme las expectativas de los estudiantes en logros profesionales concretos.
La instancia se enmarca en el proceso de implementación del del Plan de Mejora Continua de Progresión Estudiantil y se gestó con el propósito de reflexionar y generar propuestas en torno a los desafíos actuales que enfrentan las instituciones educativas en estos ámbitos.
El Director de Gestión de la Docencia, Néstor Marín Bravo enfatizó sobre la importancia del conversatorio para entender y abordar las necesidades de los y las estudiantes desde su ingreso a la universidad. “Este conversatorio es una reflexión y diálogo que tiene como objetivo principal seguir profundizando en nuestra comprensión acerca de este importante tema…se trata de transformar ese conjunto de ilusiones, de sueños, de expectativas que recibimos en marzo de cada año en profesionales que contribuyan al desarrollo social, económico, político y cultural de nuestro país”, expresó.
Asimismo, destacó el impacto de las reformas en la educación superior y la necesidad de que las universidades se adapten a este nuevo escenario para cumplir con su misión de formación y desarrollo.
El director del Núcleo Milenio, Carlos González, presentó la ponencia ¿Qué importa más: el origen socioeconómico o el medio ambiente de aprendizaje?, donde subrayó la relevancia de la colaboración entre las instituciones y los investigadores. “Nos interesa mucho que lo que hagamos sea de utilidad y que ayude a las personas de las instituciones de educación superior en esta lógica bidireccional […] tomar la experiencia de ustedes y ponerla de vuelta al servicio de las instituciones”, señaló.
Por su parte, la investigadora Ximena Catalán, en su ponencia Apoyo Institucional para la Persistencia Estudiantil, abordó la relación entre la experiencia estudiantil y los resultados académicos. “Si los estudiantes tienen una buena experiencia, lo más probable es que puedan persistir […] si tú puedes gestionar un poco esa experiencia, aun pese a un ambiente adverso, puedes hacer un cambio”, afirmó.
Catalán destacó la importancia de entender los contextos diversos de los estudiantes y diseñar estrategias que respondan a estas realidades, tomando como base tanto la literatura académica como la experiencia práctica.
Tras las exposiciones, se dio paso a una ronda de preguntas entre los investigadores y los/as asistentes las cuales fueron moderadas y comentadas por la Jefa de la Unidad de Apoyo y Seguimiento Estudiantil, Marcela Rojas; quien enfatizó la importancia de trabajar de manera conjunta entre docentes, estudiantes, directivos/as y funcionarios a fin de fortalecer los espacios de acompañamiento estudiantil que promuevan una experiencia universitaria y un ambiente de aprendizaje que fomente la permanencia y el desarrollo pleno de los/as estudiantes.
El intercambio de preguntas entre asistentes y ponentes permitió intercambiar ideas y posibles soluciones a los desafíos planteados. Este espacio reafirma el compromiso de la Universidad Central de Chile por mejorar continuamente la calidad educativa y la experiencia estudiantil, poniendo a los/as estudiantes en el centro de sus estrategias formativas y de acompañamiento académico.
Invitamos a toda la comunidad universitaria a seguir participando en futuros eventos de este tipo que promueven el diálogo y el aprendizaje colectivo.